jueves, 14 de junio de 2012

Las Redes Sociales y el Marketing Online

En un post anterior os hablamos de la importancia de la reputación online y de cómo utilizar grosso modo las redes para conseguir el éxito. En el post de hoy explicare las redes sociales más importantes.

Según Wikipedia “las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”. O sea, que redes sociales ha habido simpre, lo que pasa es que ahora han pasado al plano virtual.

Las redes sociales y el marketing online van cada día más de la mano, por lo que hay que aprender a manejarlas correctamente. Cada una tiene sus características y su propio lenguaje, por lo que si vas a registrarte en varias redes sociales a la vez como compañía es contraproducente publicar en todas los mismos contenidos. Hay que dedicarle un tiempo a cada una y crear contenidos específicos.



¿Por qué son importantes para el SEO? Porque los motores de búsqueda dan importancia a la calidad de los enlaces, y las redes sociales dan esa calidad y variedad de contenidos, por lo que beneficia a nuestro SEO. Os lo traduzco: los buscadores (Google, Bing, Yahoo) dan prioridad a los enlaces de las redes sociales, y hacen que subamos posiciones al buscarnos, será más fácil encontrarnos en internet y más gente entrará a nuestra web.

Además las redes han cambiado la función de la atención al cliente, ahora mediante cualquier red puedes comunicarte directamente con tus clientes, recibir sus quejas, escuchar sus sugerencias, y todo eso en unos instantes.

También son una gran oportunidad de negocio. Puedes publicar promociones, mostrar tus productos, eventos, compartir experiencias de la empresa… Y eso nos acercará al consumidor. Es una gran manera de captar clientes.

A continuación explicaré las redes sociales más importantes y sus características:


La red social por excelencia. Todos conocemos Facebook y hasta a su fundador, Mark Zuckerberg, porque hasta han hecho una película. A nivel de empresa lo interesante es crear una página en Facebook y no un perfil de usuario, puesto que la red puede penalizarte. Además una página es más práctica, porque no tienes que aceptar solicitudes de amistad ni mandarlas, y con ella puedes acceder a las estadísticas, crear anuncios y, en general, manejar mejor tu comunicación.

Las publicaciones pueden ser lo largas que desees, aunque no conviene escribir artículos demasiado largos, porque la gente se cansa de leer. Aún así puedes (y debes) explayarte más que en Twitter.

Consejos: crear imágenes y noticias con cosas que te parezcan interesantes y que puedan interesar a tu público. Publicar por publicar no sirve, hay que mimar tu muro y cuidar tu imagen.

Ventajas: Atención al cliente, promoción, difundir una imagen corporativa…

Inconvenientes: A pesar de lo que la gente piensa, manejar una página lleva mucho tiempo a la semana, por no decir al día, si se quiere hacer bien.



Twitter se ha convertido en pocos años en todo un éxito al igual que Facebook, pero su funcionamiento es un tanto diferente. Se trata de seguir a perfiles y que te sigan, y las publicaciones son textos cortos de 150 caracteres en los que comunicar. La optimización es muy importante en esta red, al tener tan poco espacio de texto para difundir contenido, hay que utilizar las máximas palabras clave y hacer el mensaje atractivo para que la gente pinche en tus twitts. Lo normal, es que se publiquen enlaces con los textos, a modo de ampliación de la información. Hasta estos enlaces deben ser reducidos, debido a las limitaciones del espacio.

En un ratito un twitt (textito publicado en Twitter) puede convertirse en “trending topic” (ser lo más comentado de la zona en la que estás) e incluso dar la vuelta al mundo.

Ventajas: Atención al cliente, enlaces con calidad, posibilidad de llegar a mucha gente…

Inconvenientes: El espacio reducido es uno de ellos, pero el mayor inconveniente es que un comentario mal estructurado o una pregunta mal formulada pueden generar millones de comentarios negativos en poco tiempo, y ser el final de tu reputación online. Así que cuidadito y respeto!!



Es una red social española que pertenece a Telefónica. Sus usuarios suelen ser más jóvenes que los de las otras redes y su alcance es sólo el territorio nacional más Portugal. Se puede hacer casi lo mismo que en Facebook, pero se debe adaptar los mensajes al segmento al que se dirigen (vamos, si los usuarios de Tuenti son más jóvenes habrá que hablarles con su misma forma de hablar).

Ventajas: Atención al cliente, publicidad, llegar a otros segmentos del público.

Inconvenientes: Sólo a nivel nacional y peninsular. Público con poco nivel adquisitivo (los jóvenes no tienen dinero).
Google +

No es que sea la más utilizada, pero es de Google y es interesante tener presencia en ella, porque ayuda a nuestro SEO. Su funcionamiento es parecido al de Facebook, pero al ser de la enorme compañía, está relacionada con todas sus herramientas (Maps, Youtube, Gmail, Shopping…) y nos beneficia.

Ventajas: es de Google y beneficia al SEO.

Inconvenientes: Es poco utilizada por sus usuarios. Con sólo tener una cuenta de gmail, Google te hace la de Google +, y la gente, normalmente, no utiliza su perfil.


Es una red social de geolocalización (dice dónde están los sitios, negocios…). Ha tenido un gran auge últimamente y es una buena oportunidad de negocio. En ella restaurantes, tiendas, hoteles, bares, clínicas, y cualquier negocio en general, puede conseguir un perfil y subir a él fotos del lugar, horarios, menús… la información que los usuarios podrían necesitar como posibles clientes. Es bueno para los usuarios, que pueden comparar ahorrando tiempo, localizar un sitio y ver recomendaciones de otros usuarios, y para los negocios, que pueden promocionarse.

Ventajas: geolocalización, promoción, oportunidad, poco mantenimiento…

Inconvenientes: Últimamente hay una gran competencia en geolocalización entre las grandes empresas, y puede ser que Facebook (con Facebook Places) o Google (con Google + Local) le adelanten. Además si no pagas, debes esperar un mínimo de tres semanas para que te permitan tener un perfil.

Si, también es una red social. En pocos años se ha convertido en la red de los vídeos por excelencia. En ella también se puede tener un perfil, comentar, hacer amistades y sobre todo ver y difundir vídeos. Para una empresa es un medio interesante de promoción, ya sea con vídeos corporativos o con spots emitidos en televisión. Puedes mostrar tus productos o servicios, como por ejemplo un hotel, que pondría vídeos de sus instalaciones.

Ventajas: calidad audiovisual, viralidad…

Inconvenientes: Gran esfuerzo económico y técnico para la producción de los vídeos.




Otra red social muy joven, pero muy fuerte. Ha sido el boom de este año, puesto que ha conseguido una gran cantidad de usuarios en muy poco tiempo. Sus usuarios publican y comparten fotos e imágenes, ya sean artísticas, divertidas, originales… lo que les apetezca.

Al ser una red de imágenes, la comunicación a través de ella es diferente, y necesita otro esfuerzo. Las imágenes deben ser de calidad y con cierta estética.

Ventajas: mostrar productos o servicios, dar clase a tu empresa.

Inconvenientes: creación de imágenes, hay que invertir tiempo.


Es una red social de Microblogging (como pequeños blogs) en la que se pueden publicar imágenes, citas, música y vídeos, pero no como en Facebook o Tuenti. Tu muro es tu blog, y en el publicas y compartes lo que quieras, adjuntándolo a alguna de las diferentes secciones como humor, arte, publicidad… También puedes ver según temáticas las publicaciones de otros usuarios, opinar y seguirles.

Pero su lenguaje también es diferente, y tendremos que adaptarnos. Para mí Tumblr es una mezcla de blog, Facebook, Twitter y Pinterest, por lo que hay que tener cuidado con la estética de las imágenes, textos no demasiado largos (pero si son demasiado cortos lo mejor es publicar una cita) y en general, crear contenido atractivo para los usuarios.

Ventajas: Muchas formas de llegar a los usuarios, gran plataforma de promoción.

Inconvenientes: esfuerzo y tiempo necesario para la creación de los contenidos.



Es la red social de los trabajadores. Se utiliza para buscar empleo, o comunicar que estás haciendo. Es como un currículum virtual, en el que puedes encontrar a compañeros de trabajo, recomendar a personas y que éstas te recomienden a ti.

Un Linkedin bien optimizado puede ser una gran plataforma de promoción, tanto para una empresa como para un particular. Un negocio puede darse a conocer entre los trabajadores o si quiere, hacer entrevistas de trabajo, lanzar ofertas, y así seleccionar a las personas que más se acerquen al perfil de trabajador que busca la empresa.


Ventajas: oportunidad de trabajo, ofrecer empleo, conocer más a los trabajadores, promoción empresarial.

Inconvenientes: Pocas ofertas de trabajo. Además, aunque cada vez son más las empresas en esta red, aún faltan muchas.



Éstas son las redes sociales más comunes, pero hay muchas más como Instagram, Hi5, MySpace, Paper ly, Strumble Upon, Habbo, Xing…  Y con la velocidad a la que van, puede ser que en meses este post este obsoleto.

Hasta entonces mi consejo es que las redes son nuestras amigas, si las tratamos con cariño y respeto, pero pueden portarse muy mal con nosotros si no las cuidamos cómo se merecen. No hace falta para todas las empresas tener todas las redes, de hecho en muchas ocasiones es contraproducente. Por ejemplo un bar que quiera promocionarse. Sería interesante que tuviera un perfil de Foursquare, pero no de Youtube, Pinterest y Tumblr, porque no se genera el suficiente contenido y además no le hace falta.

Utiliza las redes con cuidado, es tu resposibilidad :)

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