viernes, 18 de mayo de 2012

Introducción a Google AdWords

Google AdWords es la plataforma de Google para insertar anuncios en la red. Es un sistema de pago en el que los usuarios pujan por palabras clave pero que no afecta al SERP (los resultados naturales que aparecen cuando haces una búsqueda en Google).

¿Por qué lo utilizan las empresas? Porque mientras que el posicionamiento SEO (conseguir las primeras posiciones en los buscadores sin tener que pagar) es un trabajo más a largo plazo, que se debe trabajar cada día, con SEM (primeras posiciones gracias a anuncios patrocinados) se consigue más tráfico (más usuarios) en la web, y por tanto un mayor volumen de ventas.



Google es el buscador más importante del mundo, con un 97% de cuota de mercado, por lo que su sistema de publicidad es de largo el que llega a más gente, una gran oportunidad de negocio.

Cualquiera puede manejarlo ya sea una empresa o una persona que necesite publicitar anuncios o servicios y que quiera posicionar su negocio, darse a conocer o aumentar las ventas a corto plazo, para más tarde conseguir un posicionamiento natural.

El funcionamiento en principio es sencillo: se puja por palabras clave o combinaciones de palabras dependiendo de la competencia que exista por esos términos. Por ejemplo, yo tengo una tienda de ropa online y utilizando la herramienta de palabras clave de AdWords descubro que “tienda de ropa online” tiene muchísimas búsquedas, pero también hay muchísimos anunciantes que han elegido esos términos, por lo que tendré que pagar más dinero y apareceré menos veces. Si me posiciono con las palabras “tienda de camisetas personalizadas” menos usuarios buscan estas palabras clave, pero la competencia es menor, por lo que me diferenciaré de la competencia pagando menos, llegando a más personas de mi público objetivo.



¿Parece fácil? ¡¡Pues luego se complica!! Con una cuenta puedes crear todas las campañas que quieras, dentro de esa campaña puedes hacer varios grupos de anuncios, también debes elegir entre la red de display, los horarios en los que quieres que se inserten, si es sólo en Google o también en las páginas asociadas… Dicho así parece un lio, pero se puede aprender practicando, poco a poco.

Debo resaltar que pagar por unas palabras clave sueltas no conseguirá el éxito a no ser que detrás de ellas en la página web haya buenos contenidos, información pertinente, y productos y/o servicios que estén a la altura de las expectativas de los usuarios.





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