martes, 8 de mayo de 2012

Google Analytics

¡Buenos días! Hoy os voy a hablar sobre una herramienta que toda persona que se interese por el marketing online debería conocer: el Google Analytics.


Empezaremos por dar una definición sacada de Wikipedia: “Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters.”

Ahora yo os lo traduzco: Google Analytics es una herramienta de Google que mide las estadísticas de tráfico dentro los sitios web  (las personas que entran y cómo se comportan). Utilizándolo se puede obtener  mucha  información sobre esas personas, y esto beneficia a tres tipos de profesionales: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters.

Con los informes de la herramienta se pueden obtener datos como, por ejemplo, el seguimiento de usuarios exclusivos (cómo navegan, qué páginas visitan...), que tanto por ciento del público al que se dirige al mensaje es alcanzado (le llega el mensaje), el resultado de una campaña de marketing, pruebas sobre nuevas estrategias comunicativas, etc.



No sólo se trata de números, el analista debe darle un significado a esos informes sobre el comportamiento de los usuarios. Y eso no es fácil.

Goolge Analytics nació tras la compra de Urchin, la mayor compañía de análisis estadístico web hasta ese momento, por parte de Google en marzo de 2005. En noviembre de ese mismo año apareció la primera versión de la herramienta, e incluía grandes novedades en el mundo de la analítica web. Por primera vez el público tenía a su disposición un servicio de estadística web completamente gratuito, accesible en 16 idiomas. Además contaba con 90 informes predefinidos, gracias a sus diez años de experiencia y evolución de la herramienta; también se encontraba integrado con Adwords y con 18 variables de segmentación (18 maneras de identificar al público al que se quiere persuadir).

No es de extrañar que a partir de ese momento el mercado mundial de inversión publicitaria online se disparara de forma trepidante hasta nuestros días. En estos siete años de existencia Analytics ha ido en constante evolución, siempre mejorando su Software para proporcionar datos más exactos e información fiable. Su última actualización, por ejemplo, fue Intelligence, un avanzado sistema de alertas automáticas.

Por supuesto que la herramienta también tiene sus inconvenientes, como la dificultad de manejo, ayuda en línea limitada o que en ocasiones su funcionamiento sea lento. Google trabaja a diario para mejorarlo y hacer del mundo de la estadística web más fiable y, sobre todo, rentable.

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